El lujo, históricamente, ha supuesto una expresión de poder, exclusividad y de ostentación. Parece que esto ha cambiado en los últimos años, pasando de un concepto relacionado con “el precio” a uno relacionado con “el valor”, creando una percepción de exclusividad. Esto nos lleva a no percibir el lujo únicamente como algo caro, como dice el filósofo surcoreano Byung-Chul Han.

“Ya no es tan importante poseerlo como vivirlo”. Este es la gran transformación de nuestro tiempo, la nueva acepciones está suponiendo un cambio para la Real Academia de la Lengua Española, creando un debate interno por el nuevo significado ligado a la excelencia y creatividad. 

Todo esto también está afectando en la percepción del lujo en el sector de la construcción. El cambio de paradigma está siendo entendido poco a poco por las grandes promotoras, como por ejemplo la transformación de 530 casas, Grand Parc Bordeaux, de Lacaton & Vassal architectes. Esta manera de actuar en un bloque de viviendas ha supuesto una nueva manera de entender el lujo, entendiendo que el lujo está en la percepción del espacio y no en el espacio en sí.

“El espacio puede ser mental. No está sólo definido por paredes, sino también por sensaciones” Anne Lacaton 

“La arquitectura debería estar hecho con todos los elementos que contribuyen a conferir placer: ver el cielo, dejar que entre el sol, tener una vista,…”Anne Lacaton 

Siguiendo la línea del estudio Francés, hoy en día la percepción del lujo está cambiando. Las nuevas generaciones perciben el lujo en el uso, y no tanto en lo material, se valora más las capacidades de un espacio para dar placer que un espacio rico en materiales. Esta transformación lleva a replantearnos cómo debemos de construir las nuevas viviendas, y como debemos de re-habitar las viviendas existentes. 

En esta linea, en Ondare arquitectos creemos que las nuevas tecnologías son herramientas lujosas, capaces de transformar nuestra percepción del mundo. En Ondare trabajamos con la Realidad Virtual para transformar el proceso de experiencia del cliente a la hora de comprar una vivienda, pudiendo visualizar por completo la vivienda mediante gafas de VR.

Equipo de ONDARE